BIBLIOGRAPHY

INDUSTRIAL LOFTS




La propuesta parte de relacionar la nueva arquitectura con las infraestructuras en abandono.


El espacio situado delante de la fábrica se ocupará con una nueva edificación de lofts asociada a la posición de los antiguos silos de remolacha. La  construcción, situada sobre una plataforma y cubierta por una estructura continua plegada, está tratada como una infraestructura y su perfil recuerda el contorno de las cubiertas de San Isidro. La nueva construcción  elevada 3.50m. del suelo deja una planta libre a modo de plaza cubierta donde  pasear y acceder a los núcleos de comunicación de los lofts. Se trata de un espacio abierto a un parque extendido a todo el recinto industrial. En los niveles superiores la construcción está concebida como una infraestructura continua y diáfana cubierta por un techo plegado a diferentes alturas, lo que permite obtener una sección variable y diferente para cada loft dependiendo del fragmento de cubierta que le corresponda.


En la zona posterior de la fábrica la ocupación se produce a partir de las infraestructuras de las carboneras y pasos elevados de ferrocarril abandonados. El resultado es un conjunto urbano nuevo con una atmósfera industrial, un conjunto arquitectónico denso, con torres, patios y calles elevadas de conexión que reproducen el antiguo crecimiento de la fábrica. Las nuevas construcciones están relacionadas entre si a través de patios y pasos elevados de ferrocarril existentes, de manera que es posible acceder a un loft, bien a través de un recorrido entre patios antiguos y nuevos, bien a través de los caminos elevados de las infraestructuras.


En el interior la versatilidad de estos nuevos contenedores permite realizar ocupaciones diferentes según necesidades: podemos adoptar formas de loft con espacios duplex, triplex o simplex, destinados a taller, oficinas o residencia, manteniendo las características industriales de la nave en la que se ubican. Cada loft dispone de una abertura en la cubierta para divisar los perfiles de la fábrica y otros elementos singulares como las chimeneas y la torre alcoholera.

CREDITS


INDUSTRIAL LOFTS


Location:

SUGAR FACTORY SAN ISIDRO, GRANADA


Project:

May 2007


Architect:

JUAN DOMINGO SANTOS


Collaborators:

JULIEN FAJARDO

CARMEN MORENO ÁLVAREZ

ISABEL DIAZ RODRIGUEZ

JULIE WILLEM

MARGARITA MARTÍNEZ

ALFONSO NAVARRETE


Client:

EL INGENIO SAN ISIDRO S.L Y OTROS

Juan Domingo Santos