BIBLIOGRAFÍA


UNIVERSOS INFINITOS                            

Exposición sobre M.C. Escher en

el Palacio de CarlosV




“M.C. Escher. Universos infinitos” es un proyecto expositivo realizado entre la Alhambra y el Parque de las Ciencias de Granada. La muestra presenta repartidas entre estas dos sedes, 135 obras del artista holandés procedentes de la Fundación M.C. Escher, que invitan a sumergirse en el universo escheriano.


La exhibición conjunta en estos dos espacios ofrece la oportunidad de contemplar la obra del artista en unas condiciones únicas. Dos lugares que guardan una estrecha relación con sus procesos creativos: la Alhambra en cuanto escenario que influyó en su obra de manera decisiva y el Parque de las Ciencias, un espacio de divulgación científica que entronca con las influencias y relaciones de su trabajo con otros campos del conocimiento. La exposición muestra el carácter ambiguo de la producción de un artista aficionado a la ciencia y obsesionado por captar la realidad subjetiva ayudado por las matemáticas.


La exposición en el Parque de las Ciencias se realiza en la Sala Tecno-foro, un espacio en doble altura que alberga las obras del artista recreadas en una atmosfera escheriana. La muestra en esta sala se encuentra dividida en siete ámbitos que ofrecen una visión global de creación. Ni siguen un orden cronológico ni pretenden ser una clasificación. La organización de estos ámbitos obedece a siete posibles miradas sobre la producción del artista, casi todas vinculadas a la ciencia, a la arquitectura y a la representación del paisaje, temas que configuran el mundo de Escher.


Las obras se agrupan de acuerdo a las siguientes temáticas:


1.Representación figurativa

2.Paisajes naturales y artificiales

3. Metamorfosis

4.Cruce de mundos

5. Formas tridimensionales y matemáticas

6. Geometrización del plano

7.Perspectivas y arquitectura


La exposición en la Alhambra se realiza en la capilla octogonal del Palacio de Carlos V, un espacio de intersección entre las estructuras ciclópeas y pétreas del palacio renacentista y los muros de ladrillo de los palacios nazaríes. En este encuentro arquitectónico, propio de las geometrías escherianas, se muestra la obra influida por la decoración de los palacios nazaríes a los que Escher viajó por última vez hace ahora setenta y cinco años en busca de referencias e inspiración.


La muestra se desarrolla como una instalación de gabinete más próxima al taller del artista que a una sala de exposiciones, con la obra suspendida entre los muros vistos de piedra y dos ventanas, hoy ocultas, que el arquitecto Pedro Machuca construyó para dejar constancia del encuentro de estos dos mundos y que la exposición propone abrir de nuevo al espectador.


Una de las ventanas permite recuperar la visión del espacio de conexión entre el patio rotondo del palacio renacentista y el patio rectangular islámico de Arrayanes. Dos mundos distintos, antagónicos, imposibles de imaginar juntos, el de Oriente y el de Occidente, unidos por empeño del emperador Carlos V a través de una “escalera del tiempo”, que como las escaleras escherianas sin fin, conectan paisajes sólo posibles en nuestra imaginación. La otra ventana, situada en la confrontación de los dos palacios, es una ilusión óptica de espacios concatenados, entre la estereotomía de la piedra renacentista y las celosías de Arrayanes. Esta ventana permite contemplar el espacio mágico y sin uso del encuentro entre los dos palacios, un espacio que sólo

sirve para articular la relación entre estos dos mundos, como la obra de Escher, una encrucijada permanente entre la realidad y lo onírico.


En el espacio octogonal de la capilla, una recreación de la obra escheriana mediante imágenes virtuales con presencia de figuras de animales, amplía la visión islámica de la partición del plano, algo a lo que Escher aspiró en toda su obra y que no encontró en las decoraciones de la Alhambra.


FICHA TÉCNICA


M. C. ESCHER. UNIVERSOS INFINITOS


Fecha:

29.03.11 – 28.02.12


Localización:

PARQUE DE LAS CIENCIAS

LA ALHAMBRA. CAPILLA DEL PALACIO DE CARLOS V

Granada


Comisariado:

Borja Ferrater

Juan Domingo Santos

Carlos Ferrater


Producción ejecutiva:

Planta Constructiva

Eduard Viñals

Gloria Martí


Diseño expositivo:

OAB – Office of Architecture in Barcelona

Juan Domingo Santos


Colaboradores OAB:

Birgit Eschenlor

Elena Romero Sánchez


Colaboradores Estudio JDS:

Julien Fajardo

Carmen Moreno Álvarez

Claire de Nutte

Isabel Díaz Rodríguez


Diseño gráfico:

ODB – Office of Design in Barcelona


Iluminación:

Maria Güell


Realización audiovisual:

Transversal Arte y Estrategia, S.L.

Francisco López Rivera

Colaborador:

MANUEL JURADO

Juan Domingo Santos