BIBLIOGRAFÍA


LIBROS y CATÁLOGOS


Monográfico  AA43

JUAN DOMINGO SANTOS

edit. T6 ediciones

Pamplona 2009


El Manifiesto de la Alhambra 50 años después. El Monumento y la Arquitectura Contemporánea

Monografías de la Alhambra nº 01

edit. Patronato de la Alhambra y Generalife y Tf Editores

Madrid 2006


Seis Arquitectos Españoles Contemporáneos

edit. Colegio de Arquitectos USFQ

Quito (Ecuador) 2006


Espacio y Luz

edit. CMU Albalat

Valencia 2003


Pabellón de España. 7ª Mostra di Architettura Biennale di Venezia 2000

edit. Ministerio de Fomento y Asuntos Exteriores y ELECTA España

Madrid 2000  


MET 2.0 Trailer de Ideas para la Nueva Arquitectura

edit. Metápolis

Barcelona, 1999


Arquitectura al Detalle

edit. ETS Arquitectura, Universidad Politécnica y Colegio Territorial Arquitectos

Valencia, 1997

    

REVISTAS


Arquitectos nº 137

edit. Consejo Superior Arquitectos

Madrid, 1995 


Diseño Interior  nº 47

Madrid, 1996


OTROS


Diccionario Metápolis

Arquitectura Avanzada

edit. ACTAR

Barcelona  2001


EXPOSICIONES


ARQUITECTURAS DE AUTOR, 2005-06

Exposición individual organizada por Universidad de Navarra y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, Pamplona, 13-30 marzo 2006

INSTALACIÓN EN 

LOS REALES ALCÁZARES

Dos vidrios en el Jardín Inglés, Sevilla




El jardín inglés es un espacio circundado perimetralmente por murallas, con árboles frondosos, estanques de agua y algunas esculturas de pedestal. La intervención, desligada del papel simbólico y figurativo de los “objetos” que se posan en el jardín, altera la realidad física y establece una nueva relación con el espectador, cuya experiencia fenomenológica con el material es esencial para transformar temporalmente el significado de este escenario. Dos láminas de vidrio de 2,52m. de ancho y 6 m. de largo, hincadas en la tierra y colocadas en posición esviada en un claro del jardín, cambian de tonalidad según la luz natural que incide sobre la superficie. Pensadas para un lugar específico, el trabajo ha estado dedicado al estudio técnico del material y su respuesta ante tipos diferentes de luz durante una primavera. Para resolver el problema y obtener todos los matices de intensidad deseados, se ha trabajado con modelos en fábrica, mediante la unión de láminas templadas de vidrio monolítico y capas de plástico con distintos espesores y tratamientos, que luego eran transportadas al jardín en días diferentes. El resultado es una subversión temporal de las imágenes del jardín, que cambia con la luz del día y el movimiento del espectador al aproximarse, adentrarse o retirarse de ellas. Pueden ser traslúcidas, dejando velada la naturaleza. Opacas, son muros de luz blanca. De mañana, espejos que reflejan. Al caer la luz, escenarios nocturnos de imágenes proyectadas.

FICHA TÉCNICA


Situación:

REALES ALCÁZARES, SEVILLA


Fecha de obra:

PRIMAVERA/VERANO, 1995


Arquitecto:

JUAN DOMINGO SANTOS


Promotor:

LEGADO ANDALUSÍ, JUNTA DE ANDALUCÍA


Fotografías:

VALENTÍN GARCÍA



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Juan Domingo Santos